.:: Historia de Puno

A LA TIERRA ANANEA

Ananea (P'oto) desde hace años atrás sufrió la desaparición de su pueblo que se ubicaba en Chaquiminas a causa de una enfermedad mortal. Pero desde el año de 1854 P’oto resulto ser un pujante distrito a pesar de no contar jamás con la agricultura en esta zona, cabe indicar que todo era comprado con oro, pesos, libra peruana, sol peruano, y con monedas bolivianas. La población rebasaba grandemente a los natos habitantes con una población promedio de 400 familias sin mencionar a los obreros de las empresas mineras.
El 10 de febrero de 1899 a media noche reventaron las ccochas(lagunas) de Sillacunca y arrasó con todo a su paso incluyendo el pueblo y algunas casas que se encontraban en la parte declive y el templo; a todo esto el coronel Moya se comprometió a apoyar a restablecer el pueblo mandando a construir las represas de Sillacunca y mando que hicieran un templo en la parte alta, los moradores del pueblo hicieron grandes esfuerzos para volver a levantar la estructura del pueblo, hasta 1919 el distrito de P’oto había recuperado su hegemonía incrementando su población en comparación de los años anteriores, las calles fueron en su totalidad empedrados con piedras amoladeras.

La In Goold Been Co. También se instauro por esos años en las minas filomenas de P’oto y Rinconada, con la que el pueblo de P’oto llego a tener mayor relevancia comercial, no era raro encontrar a foráneos de otras  ciudades que venían a adquirir mercancías hasta el distrito de P’oto. en el año 1912 se creo una escuela fiscal.
El 15  de marzo de 1919 los 8 estanques de Sillacunca por el exceso de lluvia barren parcialmente al pueblo de P’oto, La empresa Goold Mines, por primera vez manda a construir una represa en sillacunca, y los mineros artesanales del pueblo mandan arreglar calles, y otros afectados difieren su domicilio a otras ciudades.
Una ves levantada las estructuras del pueblo aunque con bastante disminución poblacional el distrito fue perdiendo puntos en el desarrollo alcanzado en el año de 1926 se retira Gool Mines Co. Después de 3 años aparece la Sociedad Aurífera San Antonio de Poto esta denominación minera respetó muy poco los derechos mineros, adquiridos por posesión y fue expulsando a los mineros pobladores de P’oto confiscandose herramientas mineras como bateas. 
El distrito de P’oto Floreciente hasta los años 1927 fue disipándose por el retiro de la Goold Mines Co.  Luego de la  In Goold Been  Co. Motivado por los abusos de la Sociedad Minera  San Antonio De Poto. Y por los nulos apoyos empresariales.
El 10 de mayo de 1927 de madrugada se escucho un sonido tormentoso y el replicar de las campanas, avisando que la represa artificial de sillacunca venia por Koñi Uno. En el pueblo reino el caos, la zozobra, las lamentaciones, los llantos que nada pudieron hacer contra las furias desatadas por la naturaleza   que acompañado de una incesante nevada y los vientos que silbaban pareciendo indicar el próximo desastre, los truenos y los rayos pintaron las escenas de terror que en una inenarrable acontecimiento  nefasto inundo calles, plazas, casas enteras, se escuchaban los ayees, los gritos de los niños en un barbullo, casas integras fueron engullidos por el agua, juntamente con sus moradores. Una masa negra sanguinolenta y turbia se mesclaba con enseres productos. Alimentos. Mujeres con hijos en brazos. Y hombres que braseaban inútilmente, el agua iba ahogando sus voces.
Al día siguiente nada quedo del pujante pueblo que otrora fue la capital minera de los últimos tiempos, una decena de vecinos y otros tanto de mujeres que sentados en la ladera de cruz pata contemplaban llorando el desaparecido pueblo, que ayer fue un pueblo pujante floreciente. Hoy apenas un vestigio de ruinas. Cuentan que el patrón Santiago había saltado con su caballo a la ladera donde hoy esta la iglesia. 
Los pocos vecinos ubicaron su morada en las laderas del cerro Barranco, Huno pujo, Zapatero pujo y Cruz pata. Otros se trasladaron a Chaquiminas y a otros pueblos. Tardarían muchos años aún hasta nuestros días para que el pueblo pudiese tomar su antiguo esplendor desde ya en la actualidad se nota aquel distrito pujante.
.Anexacion a la provincia de Sandia El distrito de Poto en un principio pertenecía a la provincia de Azangaro que no tenia interés por las casi 28 leguas que distanciaba a Poto de la capital es por eso que, a provecho sandia la provincia naciente viendo a poto como un potencial en riqueza minera y en ganadería.
.Cambio de nombre del distrito de Poto Los vecinos que eran mineros por herencia tuvieron que soportar varias humillaciones burlas alusivas al nombre de POTO; ‘‘poto frío pero rico’’ o a las damas ‘’ que rico potito’’ en vez de decirlas poteñas les decían potonas por esta indignación los vecinos se apuraron en buscar otro nombre. 
La inquietud por nombres fueron varios gran cantidad querían poner nombres de santos, a) San francisco, por el cerro san francisco el mas rico asiento minero filo menado de rinconada. b) San Juan, por que era el día en que se sorteaba la ventura de los mineros se prendía fogata por la noches se miraba la suerte agradecían a la Santa tierra. c) San tomas, en memoria del distrito de chumbivilcas, cusco que proporciono sin falta el maíz, d) San Santiago, en honor al santo patrón del templo de Poto. 
ANDALUCIA, EL DORADO sin embargo no faltaron mineros que deseaban poner un vocablo quechua ANANAY. Vocablo quechua que significa admiración de la belleza, podemos decir ¡Que bonito! ¡Que lindo! ¡Que hermoso! De donde sale una palabra mas que traducida castellanizada, en vez de decir Ananay se le dijo ‘‘ANANEA’’ no es un sinónimo, ni su trascripción ni su derivado, sino una palabra análoga que años atrás, los cartógrafos ya había indicado con este nombre al pico mas elevado de la cordillera del sur oriental, esta sustentación tuvo aceptación mayoritaria del Distrito de Poto. en adelante se llamaría ANANEA hasta nuestros días.